Las parejas evolucionan y cambian conforme pasa el tiempo. En algunas ocasiones, estas modificaciones consolidan la alianza, y en otras, necesitan un proceso de conocimiento mayor. La Terapia Integral Conductual de Pareja puede ayudarte a mejorar la situación. Ayudar a caminar juntos de una manera más cómoda y segura.

La Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT) es una intervención evolucionada desde la terapia conductual de pareja que desarrollaran Jacobson y Margolin en los años setenta. Este nuevo modelo de trabajo se inscribe dentro de las terapias de conducta de tercera generación y, como tal, pone un énfasis especial en el concepto de aceptación, que se desarrolla de forma característica y propia para el entorno de la pareja.

 

La terapia aporta una formulación de los problemas de pareja de gran novedad y utilidad, con independencia de que luego no se lleve a cabo toda la terapia. Incluye nuevas estrategias de intervención (para el fomento de la aceptación y la tolerancia), que se añaden a las ya conocidas de la terapia de pareja conductual (intercambio de reforzadores, entrenamientos en comunicación y resolución de problemas en pareja); e incorpora procedimientos útiles para problemas especialmente difíciles de las parejas (como los casos de infidelidad y las situaciones de mayor conflictividad.

Es un dato conocido que las personas en relaciones de pareja problemáticas sufren con mucha más probabilidad ansiedad, depresión y suicidio, abuso de sustancia y conductas de riesgo para la salud (Gurman,2008); y, a su vez, que muchos trastornos, igualmente en crecimiento en nuestrasociedad (como la agorafobia o el trastorno obsesivo-compulsivo), agravan los problemas previos de la relación de pareja.

Los puntos centrales que se abordan en este tipo de intervenciones son: ACEPTACIÓN, REFORZADORES NATURALES, INTIMIDAD, POLARIZACIÓN o COMUNICACIÓN

ESQUEMA GENERAL DE INTERVENCIÓN

1ª SESIÓN: SESIÓN CONJUNTA

2ª SESIÓN: INDIVIDUAL CON UNO DE LOS MIEMBROS

3ª SESIÓN: INDIVIDUAL CON EL OTRO MIEMBRO

4ª SESIÓN: SESIÓN DE FEEDBACK

5ª SESIÓN Y SUCESIVAS: INTERVENCIÓN

Las sesiones se adaptarán a las necesidades particulares de cada caso.

 

© Psicólogo General Sanitario - Sur de Tenerife