¿Cuál es el secreto de un buen plato de comida? Si has respondido que son los ingredientes, no vas desencaminado, pero es incorrecta. Recuerda que los ingredientes de manera individual no son garantía de un buen plato, ni de un buen sabor. La clave de un buen plato de comida es la unión de los ingredientes. Los ingredientes unidos crean nuevos sabores, nuevas texturas, nuevos olores…  En cierto sentido, la terapia psicológica se parece a un plato de comida. Podemos conocer técnicas (ingredientes) pero, si no sabemos combinarlas y adaptarlas a necesidades concretas, no crearemos los sabores adecuados.

La riqueza de una intervención está precisamente en el dominio de las técnicas individuales y en el correcto uso de sus sinergias adaptadas a las necesidades de cada persona. Por ello, no me gusta simplificar las intervenciones basándome exclusivamente en el modelo cognitivo-conductual, modelo humanista o las técnicas de tercera generación. Cada caso requiere un estudio detallado, y el conocimiento de técnicas y su validez me ayuda a plantear soluciones lo más adecuadas a cada situación.

En resumen, en mis intervenciones intentaré que cada persona conozca qué modelos se pueden usar y cuáles son recomendados de primer orden para su situación concreta.